¿Positivismo Tóxico?
Cuando estoy en alguna conferencia sobre Inteligencia Emocional, muchas personas me preguntan:
“Margarita, ¿o sea que yo tengo un problema por enojarme?, ¿Está mal ponerse triste o sentir rabia por algo?”
Y mi respuesta es: No, no somos robots y esto tal vez te responda a ese concepto que nada rondando por ahí en redes: el positivismo tóxico.
La clave del asunto para que tu mente se enfoque en soluciones y no problemas es dedicarle solo lo necesario a los sentimientos como tristeza o enojo.
Esas sensaciones no las podemos ocultar, ni negar… es sano expresar cuando algo nos molesta o nos conmueve, pero la diferencia está en cómo superamos el momento y salimos de ahí para avanzar.
Recuerda que tu mente es una máquina de crear significados.
Cuando nos sucede algo que realmente es complejo de manejar y debemos darle libertad a lo que sentimos, es bueno permitirlo.
Pero cuando nos estresamos por algo que no podemos controlar y decimos frases como: “soy bruto, no puedo, esto está muy duro, qué horror, siento que me muero, me da mucho miedo” y cosas por el estilo, estamos dándole vía libre al cortisol en nuestro sistema…
Nos estamos fatigando, enfermando, y estresando gratis, porque nuestra mente codifica tal cual lo que le dices.
Si le hablas de que todo está terrible, la mente va a querer protegerte para mantenerte seguro y te bajará todas las revoluciones para que no te salgas de tu zona segura, también llamada zona de confort.
Así que enójate y llora cuando sea necesario, pero activa tu mente con frases como: “esto es una oportunidad, esto qué me está enseñando, a la próxima lo hago mejor, ¿qué debo hacer para estar mejor preparado?, ¿cómo puedo triplicar mis ganancias?, ¿qué libro podría ayudarme a superar este duelo?”… y otras preguntas que realmente te motiven a salir de la peligrosa zona de confort.
Controla sabiamente tus emociones.
Vivir feliz, es una decisión constante.
¡Vamos con toda!
Margarita Pasos.